Vamos a poner los puntos sobre las “ies” de una vez por todas con relación a la responsabilidad en los delitos bancarios.
Los empleados de las oficinas de las entidades financieras crediticias por sus actuación se pueden desprender responsabilidades penales por presunta estafa según el Artículo 248 del Código Penal aprobado por LO 10/1995 de 23-11 y actualizado a 29-12-2008, ya que son el instrumento necesario e imprescindible para que la estafa bancaria se produzca, su actuación encaja perfectamente en el punto 1.- del Artículo 248 del Código Penal “Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para
producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.
De que medios disponen? pues de la confianza depositada en ellos por los clientes y el desconocimiento financiero de los mismos.
¿Cuantos grandes financieros han sido estafados por las entidades financieras con la imprescindible, vital y necesaria ayuda de los trabajadores de las oficinas? NINGUNO, sólo han estafado a pensionista y trabajadores inexpertos en estos temas.
Sabéis que La Caixa por nombrar a un no permite la apertura de cuentas bancarias a empresas de intermediación financiera? ¿por qué será?
Podéis leer en este mismo Blog algo vivido muy directamente por mi.
http://mbastan.blogspot.com.es/2010/07/la-falta-de-transparencia-y-dikigencia.html
La solución para que esto no ocurra más es la creación de una plataforma para demandar judicialmente a todos y cada uno de los trabajadores de las oficinas bancarias responsables de las estafas efectuadas con abuso de confianza y utilización del desconocimiento del cliente haciendo responsable subsidiaria a la entidad bancaria en la que trabajen. Cuando hayan unos cuantos trabajadores de oficinas bancarias en la cárcel y se les hayan expropiado sus bienes para pagar a los estafados se terminarán los abusos bancarios.
Hacer manifestaciones contra el gobierno o contra los presidentes de los bancos es un error, los responsables son los empleados en las oficinas bancarias de calle, veamos ¿a alguno de los afectados lo ha engañado el presidente del banco o al ministro de turno, NO, le ha engañado el empleado de la oficina, desde el director hasta el último becario, estos son realmente los presuntos estafadores.
Claro, si hablas con un de estos autómatas te dicen que ellos venden lo que les ordenan vender, vaya, "Ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat", o sea, la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley, es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción legal de que, habiendo sido promulgada, han de saberla todos.
Nadie se hace la pregunta ¿por qué los afectados no demandan a los comerciales de la oficina bancaria que les han estafado? pues porque los españoles nacen con el síndrome de Estocolmo, se le da un pollo por navidad al que te roba durante todo el año.
La culpa de las preferentes y muchos productos de la banca no la tienen los ministros, ni la propia banca, la tiene los trabajadores de las oficinas, son ellos los que conocen al cliente, los que saben a quien le pueden colocar y a quien no el producto, cuentan con la total confianza de los clientes, sobre todo de los de más edad, estos son los fáciles para ser engañados.
Así que no sólo son los culpables reales, sino que son el instrumento necesario para que la supuesta estafa pueda producirse.
Los bancos son Lobbys, controlan y presionan a las administraciones porque éstas les necesitan tanto como ellos a ellas.
Un banco no es mas que una sociedad mercantiles con unos privilegios que no tienen las demás sociedades, si el administrador de una mercantil lleva a esta a la quiebra y se demuestra que dicha quiebra es fraudulenta, no sólo debe hacer frente a los deudores con sus bienes personales sino que además puede ser condenado con pena de cárcel, esto no pasa con un banco o caja de ahorros.
Una entidad financiera crediticia (bancos, cajas de ahorros, etc..) puede arruinar a sus clientes impunemente, cancela líneas de crédito, ejecutar contratos, etc..., simplemente para equilibrar sus balanzas fiscales y no pasa nada.
Por qué no pasa nada?, bien, cuando un gobierno rescata un banco no hace más que extender una póliza de continuidad ya que este banco rescatará a este gobierno.
Como mercantiles los bancos cumplen con su misión, ganar dinero, esto no es reprochable ni mucho menos, la única misión de una sociedad es ganar dinero, nada más.
Es evidente que la ventaja de no tener responsabilidades penales frente a sus actuaciones le hace diferentes, pero esta no es la diferencia mas resonante, la más resonantes es su capacidad por generar dinero, no es el Banco de España ni la Casa de la Moneda quien fabrica el dinero, no, para nada, el que genera dinero de la nada son las entidades financieras crediticias (EFC), éstas, con sus sistema multiplicador de capitales generan dinero inexistente para el ciudadanos pero real en cuanto a los intereses, o sea, por cada imposición de 1M de euros el sistema multiplicador bancarios basado en que el dinero siempre está dentro del circuito bancario puede dar créditos por importe de 20M de euros, lee en mi Blog “Como funciona la estafa de los bancos”.
http://mbastan.blogspot.com.es/2012/02/como-funciona-la-estafa-de-los-bancos.html
Estupendo, con 1 euros puedas dar 20 de crédito cobrando intereses de 19 euros inexistentes o desahuciando viviendas por la deuda de un dinero que no se ha dado pero que ha generado unos intereses que si se han cobrado.
¿Qué cosas tiene el sistema financiero verdad? Esto me recuerda, ahora que estamos en Semana Santa y aunque soy un ateo, algo culto eso si, a Juan 6 1-15.
La solución es crear una plataforma de afectados de las preferentes y demás artimañas financieras creadas por los bancos y presentar una demanda colectiva contra todos y cada uno de los empleados de banca que operan desde las oficinas de calle, estos son los que han colocado estos productos financieros tóxicos sabiendo perfectamente lo que estaban haciendo.
Para trabajar en una EFC imperan tres condiciones que obligado cumplimiento, que son:
1. Diarrea permanente a la visión de un superior.
2. Dejar el cerebro en casa y repetir lo que el jefe dice, sin ponerse a pensar si es legal o no.
3. Prepotencia frente al cliente en la misma medida que la diarrea frente al superior.
Cuando no se cumplen estas tres condiciones el personaje no es válido para trabajar en una oficina bancaria, claro, tiene cerebro y lo usa.
Todos los estados perjudiciales tienen sus raíces en la ignorancia y convergen en la ignorancia.
Al abolir la ignorancia, todos los demás estados perjudiciales serán también abolidos.
La ignorancia conlleva a un apego peligroso, el apego a las opiniones, no seas ignorante y saca tus propias conclusiones.
domingo, 31 de marzo de 2013
Vamos a poner los puntos sobre las “ies”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)