sábado, 1 de abril de 2017

Freixinet de Riner, Shangri-La existe.

Ya sé que dije que haría un comentario a partir del día 25, pero me adelanto y como lo prometido es deuda, os dejo mi escrito sobre mis experiencias de 6 años en Freixinet de Riner (Solsonès). Primero de todo agradecer a todo el pueblo, sin excepción, su desinteresado ofrecimiento en ayudarnos para efectuar la mudanza.
En realidad ha sido un verdadero problema de logística a la hora de movilizar a todo el pueblo es su afán incontrolado de ayudar en el transporte de los muebles y demás enseres propios de una mudanza, a uno le llega al alma ver que todos han dejado sus obligaciones para venir en ayuda de un vecino que se va del pueblo, “que gran corazón hay en Freixinet de Riner”.
Lo más significativo para entender el ánimo de ayuda y predisposición de los habitantes del pueblo es que no ha sido necesario comunicar a nadie que nos íbamos del lugar, todo el pueblo en tromba ha acudido en nuestra ayuda. Nuestra despedida estuvo llena de llantos, abrazos y buenos deseos.
Decir también que cuando la nueva vivienda esté en condiciones haremos una gran barbacoa para agradecer a todas las personas que con su desinterés han colaborado en que la mudanza haya sido un paseo para todos.

Freixinet de Riner es un pueblo muy especial, con varias familias a cuál mejor pero solo me referiré a las familias con las que hemos tenido un contacto más directo, estas familias son:

Cal Missè
Cal Rellotger
Cal Joan Xic
Cal Boix
Cal Feixas

La principal característica del pueblo de Freixinet de Riner es que todo el mundo se lleva bien con sus vecinos, nadie habla mal de nadie jamás, esto lo he podido comprobar a lo largo de los 6 años que he convivido con ellos. Este pueblo es una gran familia, pero una familia utópica puesto que todos están al servicio de todos, nadie tiene problemas ni financiero ni humanos con nadie, huelga decir que por descontado, tampoco tienen problemas jurídicos de ningún tipo.
En este pueblo hemos sido, durante estos 6 años, junto a mi vecino Jordí Rufí (Cal Rellotger), una de las familias no nacidas en el pueblo que mejor han acogido, todos se han volcado con nosotros, sobre todo con Jordi Rufí al que han respetado, ayudado y querido profundamente, empezando por su vecino Cal Missè y terminando por el Eximo. Sr. Alcalde del pueblo.
Por dejar un detalle, el propietario de Cal Rellotger, Jordí Rufí, ha contado con la inestimable y desinteresada ayuda de toda la familia de su amigo y vecino Josep María Xixons de Cal Missè, que se ha volcado siempre en su ayuda y en especial más ahora que por desgracia ha perdido a su ser más querido. Me consta que el arropo que ha recibido de Cal Missè y familia ha sido como el de un hermano.

Hablaré de:

Cal Missé
Qué decir de la familia Josep María Xixons? No he conocido en los años que tengo a una familia más tradicional catalana, buenas personas, honestos, honrados, jamás han vivido por encima de sus posibilidades, jamás, insisto, JAMÁS han pretendido apropiarse nada que no fuera suyo, se han desvivido por mantener los chismes que en todo pueblo hay -con la excepción de Freixinet de Riner- fuera de su entorno y del de sus amigos.

Cal Boix.
Qué decir de la familia Maria Ángelez Xixons?. La señora es una de las hermanas de José María Xixons (Cal Missè) magnífica persona, comunicativa, desprendida, con un marido totalmente integrado en el pueblo, gran comunicador y mejor persona, siempre está dialogando con todos los habitantes del pueblo, servicial y social, con el José María hermano de su esposa se lleva como si fuera su propio hermano, característica de la familia Xixons (Cal Missè).

Cal Joan Xic
Qué decir de la familia Solà Bosh?. Familia entrañable, grandes amigos y mejores vecinos, personas totalmente desprendidas te ofrecen todo lo que tienen, como se dice en Catalunya, “No tienen nada suyo”.
El padre, es un pozo de sabiduría con relación al cultivo de la huerta, su conocimiento de las fases de la Luna hace que sus productos sean de un sabor extraordinario, he aprendido mucho de sus explicaciones. Persona muy seria, jamás ha pedido nada a nadie, tiene en el pueblo gran reconocimiento y prestigio.
El hijo mayor, Joan, se dedica a la política, es el alcalde del término municipal de Riner, persona honesta, seria, inteligente y con buen gusto, nos casó a mi mujer y a mí en la nueva estancia del Ayuntamiento de Riner que él con su esfuerzo, tesón y perseverancia a consiguió cambiar de ubicación, de un pequeño local en la ciudad de Solsona a una magnífica construcción en el Santuario del Miracle. Persona que ha sido presidente del Consell Comarcal del Solsonès, presidente del Consorcio de Aguas del Solsonès y desde hace años y de forma continuada, como he dicho antes alcalde de Riner.
En todos los lugares donde ha estado ha dejado una huella de honestidad y buen hacer inolvidable. El hijo menor, Xavier, es un empresario ganadero de éxito, con una profesionalidad fuera de toda duda, amigo de sus amigos y defensor de las causas justas aunque dicha defensa pueda perjudicarle, es persona de principios inquebrantables.

Cal Rellotger
Qué decir de Jordi Rufí?. Desde mi punto de vista y por la experiencia que me ha dado vivir 6 años a su lado como vecino, he de decir que todo el pueblo tiene a Jordí como un punto de referencia de buen hacer, le han tratado desde el primer día como uno más del pueblo teniendo en cuanta que no ha nacido el él, esto es muy importante, ha sido como un miembro de la familia de los habitantes de Freixinet, jamás nadie le ha perjudicado en nada, su vecino, el otro vecino el de su derecha, Cal Missè ha sido como un padre para Jordi, estando pendiente de él, de sus necesidades, colaborando en todo lo que Jordi necesitara, esto es algo que, conociendo como es Jordi nunca olvidará y sabrá devolver con creces el buen trato recibido.
Cuando Jordi ha tenido un problema todo el pueblo se ha volcado en su ayuda, todos sin excepción están pendientes de él y más aún ahora que desgraciadamente ha perdido a su madre, una de las personas más queridas en el pueblo. Dicho por sus vecinos del pueblo es el hijo que toda madre quiere tener.
Sé que con nosotros Jordi está un poco molesto, es el único que no ha tenido ocasión de ayudarnos en la mudanza, él al no haber nacido en el pueblo le tocó ser el último en la enorme cola de vecinos que se hizo delante de Cal Bertrán, la vivienda donde he pasado unos muy felices años.

Cal Feixas.
Qué puedo decir de Cal Feixas? La propiedad de Cal Feixas en también propietario de Cal Bertán, una familia muy arraigada en la comarca del Solsonés unida por consanguinidad con la mayoría de los habitantes de la misma, terratenientes y mozos.
Una casa de alta alcurnia, de extrema limpieza en su interior, sillas muy seguras de las cuales es imposible deslizarse, familia que me recuerda mucho a la cantante Cecilia, que hizo una balada que les define perfectamente.
Personas nacidas en un seno religiosos, muy religioso, extremadamente religioso, yo creo que a alguna persona de esta familia la religión les entró hasta las entrañas germinando en ellas el fruto del servidor de Dios.
Buena gente, desprendida, sin intereses ocultos, personas que se dedican a hacer el bien sin mirar a quién, tratan a sus trabajadores con amor, delicadeza y estima, sus masoveros disponen de las mejores viviendas, con los mejores servicios y prestaciones.
Familia muy querida y nada temida en el pueblo.

Cal Bertrán.
Qué voy a decir de Cal Bertrán? Una casa con todas las comodidades, calefacción, buenos baños, muebles exquisitos, solo llegar, la propiedad nos construyó una piscina para que pudiéramos disfrutar de ella sin pedirnos nada a cambio, ni siquiera que hiciéramos mejoras en la vivienda porque la casa estaba totalmente reformada con los mejores elementos del mercado.
La propiedad es una persona desprendida, siempre pendiente de que las viviendas que tiene alquiladas estén perfectas, en todas hay la correspondiente cedula de habitabilidad y certificado de eficiencia energética, las instalaciones interiores de última generación y sobre todo, su disposición a resolver A SU CARGO cualquier anomalía que pudiera surgir.
El responsable del alquiler de Cal Bertrán, persona muy culta, con gran talante y conocimiento en el mundo rural vive en la comarca catalana con más producción porcina. Qué gran coherencia la suya.

Anécdotas.
En Freixinet se celebra desde hace TRES años una fiesta que tiene raíces medievales, se llama DESIARA que significa “de tanto en tanto, a veces” esta fiesta que antes era la fiesta mayor del pueblo se desarrolla en la antigua plaza central de Freixinet, como en esta plaza el Ayuntamiento no dispone de conexión eléctrica para poder celebrarse la fiesta y debido a que todas las viviendas que dan directamente a dicha plaza se ofrecieron a ceder la conexión de luz de forma desinteresada se organizó un sorteo para decidir quién daría la energía eléctrica necesaria para la fiesta, solo tuvimos la suerte de poder asistir en DOS ocasiones y porque Dios existe, tuvimos la suerte de que nos tocara DOS veces suministrar la energía eléctrica con el consecuente cabreo, siempre dicho desde el cariño, de los demás vecinos al ver que aunque solo habíamos asistido a DOS a nosotros nos había tocado DOS veces y a ellos una.

Recuerdo que en los primeros meses de estar en esta magnífica localidad, se presentó en nuestra casa la señora Florinda, una señora todo corazón, gran entendida en plantas –ha editado un libro de gran éxito- con gran interés en hablarnos de nuestro vecino el Sr. Sordi Rufí (Cal Rellotger), su interés no era otro que informarnos que este señor era muy querido y protegido en el pueblo, que esperaba de nosotros que nos lleváramos muy bien con él o de lo contrario tendríamos a todo el pueblo en nuestra contra. Esta señora se presentó como su mayor garante de la calidad humana del Sr. Rufí.
Nos llegó al alma su desinteresada y real estima hacia este señor que nos transmitió en los pocos minutos que estuvo con nosotros.

Alegato final.
Nosotros nos hemos ido un poco avergonzados, no encajamos en este pueblo porque somos torpes, envidiosos, hacemos ostentación de riqueza, arrogantes, con un excesivo interés en meternos en la vida de los demás, odiamos a todo el mundo aunque por delante les hagamos la pelota, etc., en fin, no somos personas para formar parte de este pueblo de gente maravillosa y llena de amor hacia sus vecinos, ellos son todo lo contrario a nosotros.

Y que más puedo decir de este entrañable pueblo y mejores vecinos que vaya en consonancia y veracidad con lo dicho, pues que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas.