Hace unos días recibí un comunicado a través de Linkedin, pretendía mostrarme un negocio impresionante en el mundo del fútbol con la mínima inversión.
Me pico la curiosidad y solicité mas información por el mismo conducto.
He aquí la información dada del negocio.
Buenas tardes Manel
Una pena no haber contactado antes porque tenia para entrar en la conversión a SAD del Vitoria de Guimaraes, el 5º-6º equipo más grande de Portugal habitual de competiciones europeas por 1 millón de euros, aunque usted me ha comentado que ya tiene experiencia en el sector le amplio información para que evalúe la operativa (el mail va a ser un poco extenso) y tenga una mejor perspectiva.
El resumen es :
-Para operaciones en 1 división: comprar clubs profesionales o acudir a ampliaciones de capital que estén jugando o vayan a jugar en primera a un coste inferior a los ingresos de TV y seguro de descenso; de tal forma que, si el equipo permanece en la categoría se recupera el capital con los ingresos anuales del club, si el equipo desciende se recupera capital con el seguro. Sea una opción u otra el inversor siempre gana.
Centro mis explicaciones en la liga española dado que es más "familiar" para un inversor que no tenga experiencia en el sector, pero también hay posibilidad de operaciones en otras ligas. El seguro de descenso en la liga española, igual que en otras ligas como la alemana o italiana es de 15 millones; en Inglaterra alcanza los 50 millones distribuidos en 3 años (30+10+10).
- Para operaciones en conversión a SAD en segunda división española: poner capital - comprar acciones que generen mayoría accionarial en el consejo de administración depositando el capital en la cuenta bancaria dispuesta para ello - dicho capital queda bloqueado por la liga de fútbol profesional hasta la verificación del proceso - una vez verificado, la LFP desbloquea el capital y se puede retirar el capital previamente puesto en la compra de acciones. Por tanto la adquisición sale a coste 0.
Una vez con el club en propiedad, si se asciende a 1ª división se puede realizar la operativa explicada anteriormente; si mantiene la categoría hay ingresos fijos anuales de TV entorno a los 2-2.5 millones anuales mas ingresos de taquilla, publicidad, las operaciones de jugadores, etc y si se desciende hay un pequeño seguro de descenso.
Como hablamos que el club no ha costado nada, si se asciende se gana dinero, si se mantiene la categoría, se gana, y si se desciende, se gana.
Lo único que hay que hacer es gestionar los clubs dentro de los parámetros presupuestarios, sin pagar comisiones ni otros gastos superfluos que generan pérdidas millonarias.
Ustedes van a controlar la gestión de las entidades como propietarios y miembros del consejo de administración de las SA.
Lo único que se necesita es a alguien dentro del equipo de gestión que reúna una serie de requisitos exigidos por las federaciones deportivas internacionales y nacionales para que se valide la toma de control de los nuevos propietarios y capital; lo primero lo aporto yo, lo segundo lo deberá de aportar el inversor.
OPERACIÓN DE SEGUNDA DIVISIÓN - CONVERSIONES EN SAD
Existen varios equipos deportivos en proceso de conversión a SAD, varios de ellos en España, en el momento de inicio del proceso de conversión NO tenían deudas registradas.
Son asociaciones deportivas en proceso de conversión a una empresa en formato Sociedad Anónima Deportiva, básicamente es crear una nueva empresa mediante una emisión pública de acciones, no hay que negociar con nadie, ni con ningún apoderado, ni dueño ni gestor, quien compre las acciones se queda con el equipo. Es crear una empresa (SA) desde cero con el capital mínimo impuesto por la liga de fútbol profesional y, una vez creada la sociedad, incorporar la parte de la unidad operativa de la asociación / club deportivo que interese (plaza en competición deportiva, contrato para jugar en el estadio, jugadores que interesen para el nuevo proyecto, categorías inferiores, inmovilizado, etc)
En el caso de los equipos españoles, el precio de las acciones es fijo y establecido previamente por la real federación española de fútbol, actualmente la capitalización necesaria para completar el proceso es desde 2 millones de euros.
Poner el dinero - presentar documentación del equipo de trabajo que se va a hacer cargo del club y depositar el dinero en las cuentas creadas a tal efecto para ello; ese es todo el proceso de adquisición y como el primer día hábil para presentar la oferta fue el día 2 y hay de plazo para completar el proceso hasta final de mes, aunque excepcionalmente podría ser posible prorrogar unas semanas más.
El dinero queda "bloqueado" en la cuenta hasta que se finalice el proceso de verificación (excepto si es necesario para aumentar el patrimonio inmobiliario deportivo del club, por ejemplo, construir un estadio nuevo), si está todo correcto, una vez verificado el proceso las personas que controlen el club deportivo pueden disponer de él libremente como en cualquier otra empresa; si es necesario, se puede retirar el capital previamente aportado, con lo cual hablamos de una adquisición de un club deportivo profesional en la mejor liga del mundo gratis. Si el club descendiese antes de finalizase el proceso de verificación la liberación de capital es automática. Estará de acuerdo conmigo en que si una sociedad se adquiere a titulo gratuito y no tiene deudas no existe riesgo alguno en la operación y es una excelente oportunidad.
Una vez controlado el club, mi plan de gestión deportiva, previa reunión con el entrenador, incluye el aprovechar las plazas vacantes del equipo para firmar jugadores para su desarrollo y promoción en la liga española con objeto de venderlos en el mercado deportivo a corto plazo; dando prioridad a jugadores jóvenes internacionales en categorías inferiores. Los jugadores vendrán gratis, sin coste de traspaso.
Por supuesto, si se consigue controlar un club en segunda división a coste 0 y sin deudas, se consigue ascender a 1ª división para mantener el equipo o descender y cobrar el seguro de descenso los beneficios generados son enormes ... seria difícil pero no imposible tal como demuestran otros clubs pequeños como Alcorcón o Girona que están actualmente en la zona de promoción de ascenso.
En mi opinión, si el coste de adquisición de un equipo deportivo es 0; el coste de fichaje de jugadores es 0; existe la posibilidad de la ampliación y mejora de los estadios a cargo de entidades públicas y por tanto a coste 0 para el equipo y los propios clubs son autosuficientes a nivel económico, con ingresos fijos anuales y sin deudas, el riesgo de la operación es nulo.
Operación concreta
En España existen actualmente 2 operaciones de este tipo: Mirandés y Cd. Lugo; mi principal interés inmediato es por éste último, no por temas sentimentales (he nacido allí lo cual garante al inversor si es de fuera de la ciudad que el club continúe recibiendo ayudas públicas, uso gratuito del estadio y el cumplimiento de los contratos publicitarios); Si no por hechos meramente deportivos y empresariales: el Cd. Lugo actualmente está a 9 puntos de la zona de descenso, por lo tanto prácticamente salvado, mientras el Mirandés está a 2 punto del descenso y en grave riesgo de descender además del hecho de que el Cd. Lugo tiene a un patrocinador principal que le aporta financiación como la empresa cervecera Estrella Galicia mientras que el Mirandés no tiene contrato con nadie.
El capital de constitución para el Cd. Lugo es de 3,031 millones de euros de los cuales se ha completado actualmente poco más de 500.000; por lo tanto se necesitan 2.5 millones de euros. La operativa, como he descrito anteriormente, es poner capital-comprar acciones-gestionar club-retirar los 2.5 millones después del proceso de verificación, por tanto sale gratis. En cuanto al proceso de verificación no preveo problema alguno dado que el inversor capital necesario para completar el capital social y yo cumplo con todos los requisitos exigidos por la liga de fútbol profesional.
Una vez controlado el club, como he escrito en un mensaje anterior, le presentaré al entrenador un listado de jugadores para que éste decida cuáles se adaptan a sus necesidades deportivas, dado que la plantilla actual es bastante veterana, uno de los objetivos es ir renovando la plantilla con nuevos jugadores con la intención de asegurar la permanencia temporada tras temporada y promocionar jugadores para venderlos en el mercado y obtener rentabilidad.
Otro de los objetivos es profesionalizar el club y mejorar y aumentar sus instalaciones deportivas con objeto de que, a medio / largo plazo, pueda ser un club atractivo para realizar una ampliación de capital que sirva para salir en bolsa, siendo la primera entidad deportiva que cotice en bolsa en nuestro país.
Como el capital inicial seria poco más de 3 millones, mi planteamiento es emitir entre 2-3 millones de acciones tipo B a un precio nominal de 0.5 euros acción con precio de salida de 3 euros / acción; de esta forma el inversor seguiría conservando la mayoría accionarial y se generaría una entrada de capital entorno a los 6-9 millones de euros (no olvidemos que el coste de adquisición del club es 0).
Igualmente mi planteamiento incluye la creación de una Fundación vinculada al Cd. Lugo de forma que facilite las operaciones fiscales del inversor y de los patrocinadores, aprovechando, entre otras cosas, la ley de mecenazgo deportivo que genera una serie de deducciones / bonificaciones fiscales que estoy completamente seguro harán aumentar el interés por el patrocinio y ayuda al club y, por tanto, los recursos disponibles para su gestión.
También dentro del planteamiento se incluye la ampliación del estadio; dado que actualmente alberga capacidad para un máximo de 4800 personas, que actualmente se distribuyen en: mínimo de segunda para la afición rival, 800 personas y 4000 para los aficionados locales; llegando a ocurrir en varias ocasiones algo inaudito en la segunda división como es la reventa de entradas; dado que las peticiones de entradas por aficionados de equipos rivales cercanos como Sporting de Gijón, Racing de Santander, Ponferradina, etc superan muy ampliamente las 3500 y como solamente hay 800 plazas disponibles, los aficionados foráneos intentan comprar sus entradas a los aficionados locales.
En el caso concreto de las deudas, en el momento de iniciar el proceso de creación de la SAD los clubs deben de enviar sus balances actualizados a la federación y LFP para que la propia LFP lo analice y obre en consecuencia a la hora de establecer el capital mínimo de conversión a SAD o paralice el procedimiento si considera que el equipo está en quiebra; igualmente dicho proceso sirve para que la RFEF informe en la página web para que cualquier ciudadano interesado en adquirir acciones conozca el dato, no hay publicada deuda pendiente alguna, ambos equipos siguen competiendo y el proceso sigue su curso , con lo cual sobreentiendo que, o bien hay deudas o los equipos han enviado balances falsos, obrando irregularmente (con el riesgo legal para los actuales dirigentes que eso significa).
En cualquier caso, como he escrito anteriormente se trataría de una sociedad nueva que empieza desde 0 sin deudas, con una personalidad jurídica diferente al club actual aprovechando parte de la operatividad actual del mismo; pero, para tener las espaldas "cubiertas" entorno a ese punto, un equipo profesional tiene plaza para 25 fichas deportivas profesionales y el coste mínimo en segunda es de 100.000 euros por jugador incluyendo seguridad social; mi planteamiento es ocupar con jugadores profesionales sólo 22-23 fichas y en caso de lesiones cubrir las vacantes del banquillo con juveniles, por tanto, ahorrando 200.000-300.000 euros anuales que serán usados para amortizar las deudas (si finalmente las hay, por ejemplo, si se incorpora inmovilizado con hipoteca), asegurar un beneficio anual para el inversor de forma de que se garantice, como mínimo, obtener una rentabilidad fija anual sin depender de otras variables como pueda ser la venta de jugadores; contratación de empleados profesionales cualificados o intentar añadir o mejorar las instalaciones, dado que el principal problema de equipos modestos como el Lugo, Mirandés, Guadalajara, Sabadell, Alcorcón, Ponferradina, etc es precisamente la falta de instalaciones deportivas apropiadas a la categoría y la falta de profesionales (marketing, scouting y análisis deportivo, preparadores técnicos-tácticos, etc) con experiencia a nivel profesional.
Y siempre queda la opción de revender el club a un tercero, como el coste de adquisición ha sido 0, a poco que saque ya es beneficio neto para el inversor.
En cualquier caso, vuelvo a destacar que tanto las conversiones a SAD como las ampliaciones de capital si se adquiere más del 51% del capital son operaciones sin coste dado que: se pone capital - se controla equipo - se puede retirar el dinero previamente puesto; y en este caso concreto, si se asciende a primera división (un equipo igual de pequeño como el Alcorcón está tercero a un punto de ascenso directo), teniendo en cuenta el coste 0 del proceso de adquisición con los ingresos millonarios de TV en primera y el seguro de descenso es un "pelotazo" como en los mejores tiempos de la época de la construcción; si se mantiene la categoría, además de los resultados que pueda tener la propia gestión del club están otros beneficios añadidos como la promoción-venta de jugadores, la publicidad en el ámbito nacional de la empresa del inversor en la camiseta y otros instrumentos publicitarios (la audiencia mínima de los partidos del Lugo este año en Marca TV fue de 500.000 espectadores y en la Televisión Gallega (a mayores de Marca) las medias son de 300.000 televidentes, posibilidad de contactos empresariales directos con multimillonarios para proponer todo tipo de negocios / operaciones comerciales (sin contar la gente vinculada a los filiales del real Madrid y Fc. Barcelona, en segunda por destacar algunas personalidades tenemos a la familia Roig -Villareal- propietarios de Mecadona y 4000 millones de patrimonio, millonarios japoneses en el Sabadell vinculados a grupos importantes como Mitsubishi o Sony; el propietario del R. Huelva es uno de los hombres más ricos de Uruguay donde también posee su propio equipo deportivo Montevideo Wanderers, etc) y en caso de descenso otro pequeño seguro; si se asciende se gana dinero, si se mantiene la categoría se gana dinero y si se desciende se gana dinero.
OPERACIONES PRIMERA DIVISIÓN
Comprar o entrar en ampliaciones de capital de clubs que ya estén en 1ª división de zona media-baja (por ejemplo: Mallorca, deportivo, Español, Valladolid....) o de 2ª división que vayan a ascender (por Ej. en esta temporada el Elche; y con posibilidades Almería o Girona).
Exponiendo un caso de ejemplo como el Elche.
En primera división los ingresos mínimos de TV son 15 millones.
Los socios de la entidad entorno a los 15.000 a una media de 300 euros / socio = 4.5 millones.
El estadio tiene una capacidad de 34.000; para partidos contra el Fc. Barcelona, Real Madrid, Valencia, etc es previsible el lleno total; hablamos de 19.000 espectadores disponibles x 60 euros mínimo por entrada = 1.14 millones por partido x 3 = 3.42 millones para estos 3 partidos.
Con los datos anteriores estamos hablando de 15+4.5+3.42 = 22.92 millones de euros
Cifra a la que hay que añadir los ingresos por taquilla de los partidos restantes (at Madrid, Sevilla, Levante, etc etc), la publicidad del estadio, marketing- venta de camisetas y las operativas de jugadores.
Un equipo modesto como el Elche en primera división puede generar fácilmente, por lo bajo, 27 millones de euros en ingresos sin contar operaciones de jugadores.
Un club con mas "caché" como el Deportivo puede generar, por lo bajo entorno, a los 35 millones de euros dado que sus ingresos de TV son superiores (20 millones) y sus ingresos publicitarios y de socios y taquilla, también.
- Gastos
El gasto principal de un equipo deportivo proviene de los jugadores. Mi planteamiento de trabajo para una plantilla de 25 jugadores es el siguiente:
11 jugadores "titulares" a un coste salarial de 600.000 + seguridad social = 800.000 euros anuales.
14 jugadores "suplentes" a un coste salarial de 360.000 + seguridad social = 500.000
Euros anuales.
Sumando lo anterior tenemos 800.000 x 11 + 500.000 x 14 = 15.800.000
Estaríamos hablando de una plantilla de buen nivel para jugar por la zona media-alta de la tabla y lleva incluido los costes de la SS. Hay mucho margen para abaratar el coste de la plantilla si fuese necesario.
A lo anterior habría que sumar los gastos del staff técnico (entrenador, preparador físico, etc), categorías inferiores, empleados del club, desplazamientos para jugar fuera de casa y costes arbítrales y federativos.
Para un club modesto como el Elche, si no se abarata el presupuesto para plantilla, estaríamos hablando de un coste total entorno a los 18-19 mill, para un club como el Deportivo con una estructura deportiva muy superior, entorno a los 22-23 millones.
Si se respeta el planteamiento de trabajo expuesto, para clubs tipo Elche hablamos de una remanente (que podíamos definir como un ebitda) de entorno a los 9 millones por temporada y para clubs de nivel más alto como el Deportivo de 13 millones por temporada. Las cuales sirven para:
1. Recuperación de capital por parte del inversor.
2. Amortización de deudas.
Y no he incluido los ingresos que puedan proceder generados por la venta de jugadores.
Por tanto, como he explicado anteriormente, si el club se mantiene en primera división el dinero se recupera a través de la propia gestión del club y si se desciende el dinero se recupera del seguro de descenso. En ambos casos, el inversor SIEMPRE gana.
Añado además que la inversión deportiva, además de los beneficios económicos, genera otra serie de beneficios como puede ser la publicidad de su grupo empresarial a nivel nacional/internacional o la posibilidad de generar contactos con gente del mundo empresarial a alto nivel presente en el fútbol (Familia Roig, propietarios de Mercadona y dueños del Villareal, Florentino Pérez, etc) dado que se pasa un día entero (o mas) con el presidente del equipo rival: de forma previa a los encuentros existen comidas entre directivos donde se hablan de todo tipo de negocios, igualmente se pasa tiempo en el palco VIP, durante el partido, etc. estamos hablando de entablar relaciones comerciales con presidentes/directivos de equipos de fútbol en el ámbito nacional e internacional con patrimonios de cientos o miles de millones de euros.
Si tiene alguna duda / pregunta sobre el proceso hágamelo saber.
Un saludo
Juan Carlos
Bueno, la verdad es que no tiene desperdicio la oferta, propondré a este señor como presidente de los clubs que están deficitarios o en concurso de acreedores, él los sacará de esta situación y los hará solventes en una sola temporada.
Vivir para ver....
NOTA: He corregido las faltas de ortografía, dolía a los ojos leerlo.
MB
Todos los estados perjudiciales tienen sus raíces en la ignorancia y convergen en la ignorancia.
Al abolir la ignorancia, todos los demás estados perjudiciales serán también abolidos.
La ignorancia conlleva a un apego peligroso, el apego a las opiniones, no seas ignorante y saca tus propias conclusiones.