jueves, 27 de diciembre de 2012

Oficina de ayuda al consumidor en Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Se que ha pasado tiempo, pero como tengo muchos escritos de crítica éste se quedó en el tintero, pero nunca es tarde para denunciar a unos ineptos que tienen puestos en la administración conseguidos de forma dudosa, como el personaje al que hago referencia y que no nombraré porque no es necesario, quien quiera saber a que “elemento” me refiero sólo tiene que preguntar quien estaba en la oficina de Ayuda al Consumidor en la localidad de Vilanova i la Geltrú, Barcelona en la fecha reseñada.

Lo sucedido con este “barriga agradecida” es lo siguiente...
El día 11 de mayo de 2011 me presenté a la oficina de Ayuda al Consumidor de Vilanova i la Geltrú para presentar una queja contra un comercio de dicha localidad, este comercio me había vendido una serie de artículos, uno de ellos no me quedaba bien y estime ir a cambiarlo por otro que fuera de mi agrado siendo del mismo precio o superior pero o con diferente textura.
Después de buscar encontré uno que si estaba dentro de mis preferencias pero era algo mas económico, al solicitar la devolución del diferencial entre el precio pagado y el precio del actual el comercio me extendió un vale por este diferencial.
Le comunique al comercio que esto no podía hacerlo, que debía devolver el diferencial en metálico puesto que así se pagó, el responsable del comercio me indicó que esto no lo hacían y que podía ir a la oficina del Consumidor si quería.
Así lo hice, fui a oficina de ayuda al consumidor, el responsable de la misma me dijo que el establecimiento no tenía obligación de devolver el dinero en metálico, que con el vale ya había cumplido y que además tampoco tenía obligación de extender un vale por el diferencial, le indique que le traería la documentación que acreditaba mi queja.
Al indicarle que había jurisprudencia sobre este tema me dijo que no, que si yo sabía más que él que ocupara su puesto, el día 24 de mayo de 2011 fui a dicha oficina a informar al desinformado responsable, le presente varios documentos como:

http://www.libertaddigital.com/c.php?op=imprimir&id=1276341783

http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-tribunal-declara-ilegal-que-las-tiendas-den-vales-por-devolucion-1276341783/

Donde se indica con toda claridad que no es legal la entrega de vales en la devolución o cambio de un producto en un comercio, el responsable ni siquiera lo miró, dijo que las normativas son las que son y que ellos no pueden entrar en estos temas.
¿Este funcionario no se ha enterado aun que los tribunales están por encima de las normativas?, este funcionario debería dimitir de su puesto por incapacitado para el, pero una vez conseguida la silla (sería bueno saber como la han conseguido) no se les aparta por muy ineptos para el puesto que sean ni con aguan caliente. Creo que debería seleccionar a las personas que están en esta oficina para que sean capaces de informar a los consumidores en lugar de desinformarles en ayuda de los comercios, esto me plantea algunas preguntas como ¿tendrán algún “aguinaldo” por parte de los comercios?.
No es esto lo único que no funciona en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, creo que enumerar lo que funciona sería mucho más fácil y ocuparía menos espacio en este Blog.
Consumidor, en Vilanova i la Geltrú tenemos una Oficina de Ayuda para Desinformar al Consumidor, es aconsejable no ir a preguntar allí, no sirven para nada más que ocupar un espacio que por Ley debe haber en cada localidad aunque en ningún momento dice dicha Ley que los integrantes deban ser válidos, con ser afines al partido es suficiente.
MB