domingo, 2 de mayo de 2010

Los Bonos de Carbono, la hipocresía hecha realidad.

Algunas personas abran oído hablar de los BONOS DE CARBONO, en el marco relacionado con el calentamiento global, otras no, para unas y para otras haré un pequeño histórico sobre estos bonos.
Hagamos un poco de historia para situarnos en el tema.
De acuerdo con el Plan Intergubernamental de Cambio Climático, la emisión de gases realizada por la actividad human ha generado cambios en el comportamiento del clima, a lo que se le conoce como “Cambio Climático”.
Por este motivo, en 1997 se reunieron en Kyoto los principales países industrializados para analizar las mejores alternativas para enfrentar este fenómeno global.
Producto de esta reunión, se firmo lo que hoy se conoce como ”Protocolo de Kyoto”, en el cual los principales países industrializados se comprometieron a reducir la emisión de los seis principales gases que producen el efecto invernadero (GEI) provocadores del cambio climático, que son: Dióxido de Carbono(CO2), Gas Metano (CH4), Óxido Nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de Azufre (SF6).
El compromiso es que para el año 2012, se reduzcan las emisiones antes mencionadas en un 5.2% respecto a las emisiones registradas en 1990 en el ámbito mundial.
Los Bonos de Carbono, cuyo nombre formal es Certificados de Emisiones Reducidas (CER’s) son un mecanismo diseñado para reducir la emisión de gases contaminantes en el mundo.
Los Bonos de Carbono certifican que una empresa ha contribuido a la reducción de emisiones contaminantes, por ejemplo, por mediación de la modernización en sus operaciones (cambios tecnológicos), implementando un proyecto con tecnologías más amigables con el ambiente, o a través de proyectos que absorben los gases contaminantes.
En esencia, un Bono de Carbono equivale a 1 tonelada de Dióxido de Carbono (CO2) o su equivalente en otros gases y su compra le da derecho al que lo posea a emitir dicha tonelada de Dióxido de Carbono. De esta manera, las empresas que hayan reducido sus emisiones contaminantes pueden vender este certificado a un país (y a sus empresas) que no haya “podido” “o querido” reducirlas, dado que dicho bono certifica que redujo esa tonelada de emisión contaminante en sus operaciones.
Que significa realmente la emisión de Bonos de carbono?
La emisión de estos bonos significa que el que el país que tiene dinero puede contaminar impunemente comprado los Bonos de Carbono a los países que hayan reducido sus emisiones contaminantes.
En el Protocolo de Kyoto, se establece para justificar las actuaciones en bien de planeta que se deberán reducir las emisiones de CO2 en el espacio, pero deberán reducirlas aquellos países que crean en el proyecto, los que no creen más que en favorecer a las grandes multinacionales que financiarán las campañas políticas, con comprar estos Bonos de Carbono ya han cumplido con su compromiso.
Puede haber más cinismo e hipocresía en el mundo?
Consecuentemente, y para definir de forma clara a estos bonos diremos que:
BONO DE CARBONO = LICENCIA PARA LOS PAÍSES RICOS A CONTAMINAR TANTO COMO BONOS DE CARBONO SU DINERO PUEDA COMPRAR.
Ante esto, y lo que nuestros políticos hacen con nuestros votos, sólo me queda decir eso de: VOTA TU, QUE A MÍ ME DA LA RISA.
MB